lunes, 16 de septiembre de 2013

ELECTIVA I - Introducción al Periodismo_IUTAJS - CÓDIGO: 8534525


El Periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. 

La noción también describe a la formación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse en periodista.

Con este blog  se persigue contribuir al desarrollo de la asignatura Electiva I, del pensum de la Carrera de Diseño Gráfico del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre 


Aunque la base del plano periodístico es la noticia, también contempla otros elementos que pueden ser los géneros, como sucede con la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el periodismo puede tener un perfil informativo, ser de tipo interpretativo o explotar el ámbito de la opinión, por citar algunos ejemplos. 

Los distintos medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio o internet, hacen que el periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital por lo que el diseño toma una gran proponderancia en la forma como se presanta la información.




"Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia. "




DISTRIBUCIÓN PROGRAMÁTICA DE LA ASIGNATURA:


UNIDAD I: El periodista y su tarea.

Al finalizar la unidad el alumno conocerá el trabajo del periodista como profesional de la comunicación, así como las notas distintivas del estilo periodístico y sus normas prácticas.


Duración: 4 semanas


El periodista

El Periodista  es aquella persona que se dedica en forma profesional al periodismo a través de cualquier medio, ya sea prensa escrita, radio, televisión y/o medios digitales. La labor del periodista está asociada a la investigación de noticias o problemáticas de interés público y actualidad a través de diversas fuentes verificables para su difusión. La figura del periodista es amplia y, de acuerdo con su medio de desempeño, puede ocupar el rol de reportero, editor, redactor, fotógrafo, diseñador, técnico y otros.

Si hablamos de los principios que rigen esta práctica, no podemos dejar de lado la búsqueda y el respeto por la verdad, el rigor investigativo y la difusión de aquella información relevante para la opinión pública. Cuando se refiere al estudio de las prácticas periodísticas profesionales se habla de la deontología del periodista.

Un periodista puede tener distintas especializaciones, como ser, el periodismo ambiental, científico, el periodista cultural, el económico y el deportivo entre otros.


Historia del periodista

A principios de siglo XIX, un periodista fue alguien que escribió en las publicaciones, pero en el último siglo se ha venido a significar un escritor para periódicos y revistas también.

Muchos a quienes las personas consideran periodistas creen que es intercambiable con el reportero, siendo una persona que recoge la información y crea informes escritos o historias. Pero viéndolo desde un punto de vista es muy limitado puesto que hay muchos otros tipos de periodistas, incluyendo los columnistas, jefes de redacción, fotógrafos, diseñadores de redacción, y editor-sustituto o copia-editores. Otra diferencia importante es que no se consideran periodistas los diseñadores, escritores y directores de arte que trabajan exclusivamente en la publicidad, dado que el material y el contenido son determinados por la persona que compra el anuncio. Independientemente del medio, el término periodista trae una connotación o la expectativa del profesionalismo en el señalamiento, con la consideración para la verdad, la imparcialidad, el balance, la decencia y la ética, aunque las normas pueden variar extensamente entre publicaciones. Muchos periódicos del mercado masivo no hacen fingimiento en la imparcialidad, aunque en algunos países por lo general se adhieran a un código de conducta voluntario, con objetivos tales como el mantenimiento de la veracidad. Algunos editores alegan que el sesgo y el prejuicio es imposible de evitar, y que es más honesto asumir una opinión de redacción asegurando que ese material es objetivamente correcto.


El lenguaje de los periodistas

El periodista es un "hablante de calidad" al que se le supone una sólida formación lingüística y una amplia competencia de la lengua. Por esto mismo y por exponer sus ideas lingüísticas en un medio de comunicación de masas, estos retazos de observaciones y reflexiones lingüísticas de muy distinto género pueden calar en los lectores más que ningún manual de lingüística. No obstante, hay que decir que tales consideraciones, que resultan vitales para el periodista, por lo general plantean problemas de mayor calado que son dirimidos con demasiada ligereza utilizando argumentos informales e intuitivos. Pero, a pesar de estas limitaciones impuestas por el medio en que se exponen, estas reflexiones tienen en sí mismas un gran valor, más si cabe teniendo en cuenta la importancia que actualmente se concede al estudio de las actitudes lingüísticas. Por otro lado, pueden servir para reabrir el debate sobre determinados axiomas de la lingüística, como por un ejemplo, el de la arbitrariedad del lenguaje, cuestión que se suele zanjar con un poco de indulgencia. Es decir, estas reflexiones pueden inducir a reconsiderar la manera académica o científica de tratar algunos aspectos del lenguaje. Así, partiendo del uso creciente de los eufemismos en la prensa, los periodistas recapacitan sobre la relación entre las palabras y las cosas y entre los significados y los significantes.


El periodismo

El periodismo es una actividad o trabajo que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual  y el periodismo digital o multimedia.

El periodismo de la sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen.. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.

La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.


El género periodístico

El género periodístico se puede definir en la función del papel que juega el narrador del mensaje en relación con la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico, y el artículo de opinión es el más abierto a la subjetividad. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a un gran número de lectores sobre sucesos de actualidad. El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.

Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.


La función del periodista

Existen diversas concepciones acerca de cuál es la función del periodista, debido a ello en el presente apartado se abordarán las nociones predominantes. De las ideas expuestas se refiere a la función que debería realizar el periodista o comunicador; sin embargo, estos preceptos no siempre se cumplen o casi nunca se cumplen. El periodismo es una destacada actividad sociocultural íntimamente vinculada al desarrollo de la civilización. Además, la comunicación es un factor indispensable para la vida del ser humano, debido a que no puede vivir sin saber lo que ocurre en su entorno, pues necesita de esos datos para que le sirvan de referencia y pueda actuar. Por ello, la participación del comunicador en la sociedad es esencial, porque satisface la necesidad del ser humano de estar enterado de lo más sobresaliente que ocurre en el mundo. El periodista tiene como objetivos el informar y el orientar a las personas acerca de la trascendencia de esos acontecimientos, mostrando todos los aspectos del suceso y no manifestar un compromiso político. Dar a conocer los hechos y sus probables consecuencias para ampliar los modos de pensar y que las personas actúen de manera razonada, es una función medular para formar la opinión pública o para fomentarla.


Tomado del trabajo de investigación de: Rebeca Camgal


¿QUE ES EL ESTILO?

El estilo puede significar.

a) modo, manera, forma.

b) uso, práctica, costumbre, moda.

c) manera de escribir o de hablar, no en cuanto a las cualidades esenciales y permanentes del lenguaje, sino a lo variable y característico del modo de formar, combinar y enlazar las frases, las oraciones y los períodos para expresar los conceptos.

d) conjunto de procedimientos con que un escritor se apropia, con fines expresivos de los recursos que le ofrece la lengua: es un acto selectivo sobre el material Lingüístico, para obtener determinados efectos.

e) conjunto de rasgos comunes o "espíritu colectivo" de la literatura de cada época, al mismo tiempo que de su pensamiento, arte, política, economía y ciencia.


CLASES DE ESTILO:

Existen cuatro clases de estilo:

•             Literario,

•             Retórico,

•             Diplomático o administrativo y

•             Periodístico.

 

En el estilo literario se incluyen la novela, el cuento, el relato y la poesía.

'Te recuerdo como eras en el último otoño.

Eras la boina gris y el corazón en calma.

En tus ojos peleaban las llamas del crespúsculo.

y las hojas caían en el agua de tu alma"

(Poema "Te recuerdo como eras.” Pablo Neruda)


El estilo retórico, utilizado por los oradores, políticos, predicadores.

Ej.: "En realidad ésta es y así lo sentimos, una conmemoración de compañeros. Todos los que en diferentes niveles servimos obtenemos la obligación de servir al pueblo ecuatoriano, nos sentimos juntos, nos sentimos felices de haber cumplido un nuevo aniversario de la organización que a todos aglutina y a todos dirige. Esta es la razón de la presencia de los señores ministros y demás funcionarios, y desde luego, la mía.”


El estilo diplomático o administrativo utilizado en las dependencias de la administración pública y privada.

Ej. "En atención a su atenta comunicación del 15 de enero en curso, cumplo con remitirle junto a la presente, algunas de las publicaciones que se han realizado en este ministerio... “


El estilo periodístico es el que manejan los periodistas y comunicadores sociales y del que se tratará en este blog distingue a su vez tres tipos perfectamente delimitados entre sí:


1.            el estilo informativo.

2.            el estilo editorial o de opinión y

3.            el estilo ameno.



El estilo periodístico es la utilización del lenguaje para construir una realidad. No hay una definición exacta del concepto "Estilo Periodístico" porque hay tantos estilos como periodistas. Lo que tenemos que tener claro es que vamos a utilizar nuestro estilo para cautivar al lector y para hacer que se lea toda nuestra noticia. En nuestra tarea como redactores, la palabra tiene un papel fundamental. Por ello, nuestro trabajo requerirá de un esfuerzo expresivo para encontrar la frase o la palabra más correcta en cada uno de los casos.


Éstas son unas pautas a seguir para la correcta redacción periodística:


(Consejo: toma una noticia de un periódico para observar en ella las pautas que se explican a continuación)


a) Cuestiones sintácticas:


- Mejor las frases cortas que las largas. La construcción sintáctica preferente será la de Sujeto-Verbo-Complementos.


Ej.: En la Malvarrosa, el presidente ha comprado un chalet. (MAL)


      El presidente ha comprado un chalet en la Malvarrosa. (BIEN)



- Los complementos circunstanciales de tiempo tienen que comenzar la frase.


Ej.: A los concejales, el alcalde les mandó ayer un telegrama. (MAL)


      Ayer, el alcalde mandó un telegrama a los concejales. (BIEN)



- Los complementos se redactarán del más corto al más largo.


Ej.: Ayer el equipo técnico salió hacia la India con el avión para preparar la expedición con tiempo con todo el material. (MAL)


      Ayer, el equipo técnico salió en avión hacia la India con todo el material para preparar la expedición con tiempo. (BIEN)



- Suprimir los incisos. Es preferible redactar frases simples que frases con subordinadas.


- Usar preferiblemente estructuras con verbo.


Ej.: Han llegado a un acuerdo para la construcción de un parque. (MAL)


      Han acordado construir un parque. (BIEN)



- Es preferible usar frases afirmativas que negativas.


Ej.: El Presidente no quiso hablar. (MAL)


      El Presidente se negó a hablar. (BIEN)



- Es preferible usar la voz activa que la pasiva.


Ej.: La noticia fue difundida por la radio. (MAL)


      La radio difundió la noticia. (BIEN)



- Es preferible utilizar los tiempos presentes que los pasados (especialmente en el titular) porque es aquello que actualiza la noticia.


Ej.: el Sindicato ha pedido más subvenciones. (MAL)


      El Sindicato pide más subvenciones. (BIEN)



- Utilizar el estilo directo en las citas porque da vivacidad al texto.


Ej.: El Gobernador afirma que si son ciertos los rumores "dimitiré". (MAL)


       El Gobernador afirma: "si son ciertos los rumores dimitiré". (BIEN)









UNIDAD II: La entrevista.

Al finalizar la unidad el alumno estará en capacidad de realizar entrevistas y redactarlas según las técnicas del periodismo.

Duración: 4 semanas



La Entrevista


La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

 Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

 O bien puede definirse entrevista como la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.


 

Funciones de la Entrevista:

 Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:

 1.       Obtener información de individuos y grupos

 2.       Facilitar la recolección de información

 3.       Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)

 4.       Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.


 

Ventajas:

  La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar


 La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita

 Su condición es oral y verbal.

 A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.

 La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.


 

Desventajas:

  Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.

  Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.

  Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.

  Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

  Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.


  

Normas para realizar una entrevista

 

Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:


·         Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.


·         Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz.


·         Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.


·       Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.


·         Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.






UNIDAD III: El Artículo.

Al finalizar la unidad el alumno estará en capacidad de realizar artículos en cualquiera de sus géneros, de opinión, investigación, deportes y humor.

Duración: 4 semanas


UNIDAD IV: La Noticia.

Al término de la unidad el alumno estará en capacidad de redactar noticias como género periodísticos

Duración: 6 semanas




LECTURAS RECOMENDADAS POR EL DOCENTE:


Teoría y Práctica de la Documentación Informativa de Gabriel Galdón López, en la pág 18. encontrarán una definición de Periodismo ajustada a lo que necesitarán en clase.


Breve Historia del Periodismo Caraqueño, de la autoría de Francisco Ávila.


Se les trae a este blog el Manual de estilo multimedia para El Universal, elaborado por la lcda. Milfri Pérez como parte de su tesis de grado en la Universidad Monteávila. un trabajo digno de consultar.


Los conceptos asociados con la Redacción y Estilo Periodístico de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.


Aquí un link con La Guía de Herramientas Google para Periodistas, diseñada para colaborar en el proceso de busqueda de información en la web por esta multinacional.


Como un aporte se trae el link de descarga de la LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO, publicada en Gaceta Oficial N° 4.819 de fecha 22 de diciembre de 1994


El Código de Ética del Periodista Venezolano del Colegio Nacional de Periodistas C.N.P. de Venezuela.






PLAN DE EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO

UNIDAD I.  EL PERIODISTA Y SU TAREA
  • ENSAYO DE REDACCIÓN 1.  (5%)  30-09-2013
  • ENSAYO DE REDACCIÓN 2.  (5%)  14-10-2013
  • EXAMEN ESCRITO  (20%)  28-10-2013

UNIDAD III. EL ARTÍCULO
  • REDACCIÓN DE UN ARTÍCULO DE SU ESCOGENCIA, EN DIAGRAMADO DE DIARIO (10%)    18-11-2013

UNIDAD II. LA ENTREVISTA
  • PRESENTACIÓN DE UNA ENTREVISTA A PUBLICISTAS O DISEÑADORES GRÁFICOS Y PRESENTARLA EN EL FORMATO DE DIAGRAMACIÓN DE UNA REVISTA.  (20%)   02-12-2013

UNIDAD IV. LA NOTICIA
  • REDACCIÓN DE UN HECHO NOTICIOSO REAL Y ACTUAL  (20%) 20-01-2014
  • REALIZACIÓN DE UN LOGOTIPO DE UNA COLUMNA DE FARÁNDULA DOMINICAL DE UN PERIÓDICO DE CIRCULACIÓN NACIONAL (20%)    10-02-2013











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